domingo, 26 de enero de 2014

MONS. CARLOS AUGUSTO FORBIN JANSON "Fundador de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera"

Mons. Carlos Augusto Forbin Janson, nació en 1785, en París, Francia, sólo cuatro años después se desataría la Revolución Francesa, misma que lucharía en contra del "antiguo régimen francés", para dar surgimiento a la ideología y cultura titulada la "Ilustración", la cual, daría lugar a la "declaración de los derechos del hombre y del ciudadano".

Durante esta Revolución, la familia de Carlos Augusto, se vio forzada a salir de territorio francés, debido a la persecución en contra de la clase alta a la que él pertenecía, y así partieron a Alemania.

Era la plena época pre-capitalista; la primera etapa de la Revolución Industrial se encontraba en su apogeo en el Reino Unido, extendiéndose por toda Europa; con ella, surgía la gran era de las máquinas y los progresos técnicos y científicos. Era una economía basada en la industria y la manufactura, sin duda, fue una época de importante crecimiento y desarrollo tecnológico, en donde los niños también jugaron un papel importante, ya que fueron empleados en las fábricas, atendiendo alguna máquina de hilar y tejer; aunque con largas jornadas laborales (pero que en algunos casos) gracias al trabajo ofrecido durante esta época, muchos niños tuvieron una forma de enfrentar y ganarse la vida. Este fue el contexto histórico en el que se desenvolvió la infancia de Mons. Forbin Janson y con ella, la de los niños europeos.

Diez años después del exilio en Alemania, Carlos Augusto regresa a Francia, y a los 24 años de edad ingresa al seminario de San Suplicio. Después de haberse convertido en sacerdote y de haber tomado diferentes cargos, regresó a París para instruir a los infantes de la Parroquia de San Suplicio; tiempo después, es nombrado Obispo de Nancy, Francia.

Después de haber insistido en ir de misiones al continente asiático (viaje que nunca se concreta) Mons. Forbin Janson llega a Canadá; y desde ahí se entera (a través de cartas de los misioneros) de la difícil situación de la pobreza y esclavitud que aquejaba a los niños del continente de raza amarilla.

Esta situación principalmente, fue la que conmovió profundamente el corazón de Mons. Forbin Janson y fue así como decidió fundar la Obra que legó a los niños, la "Santa Infancia" que consistió en "ayudar a los niños a través de los niños" sembrando un espíritu y conciencia misionera en la Infancia y Adolescencia de todo el mundo.

viernes, 24 de enero de 2014

SANTO JUBILEO Y AÑO SANTO

«El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». Lucas 4:17-21

Significado de la palabra JUBILEO:
El término ¨JUBILEO¨ proviene de la palabra hebrea ¨yobel¨ que se refiere al cuerno del carnero que los judíos usaban como trompeta para llamar a una fiesta; entonces, el año Santo es un Jubileo, es decir,  una gran fiesta.
Desde muy antiguo empezaron a aparecer los jubileos en la Iglesia, siempre relacionados con peregrinaciones a lugares santos como Roma, Jerusalén, Compostela o Asís (donde nacieron famosos santos).

En el año 1300, El Papa proclamó que concedería perdón total de la pena por los pecados cometidos, a los que visitaran al principio de cada siglo la Basílica de San Pedro en Roma. Lo que quieres decir que en 1300 fue considerado como el primero año jubilar de la Iglesia fue convocado por el Papa Bonifacio VIII.
Posteriormente el Papa Pablo II, en 1470, estableció que el año santo sería cada 25 años , para que todas las personas tuvieran la oportunidad de vivir por lo menos un año santo en su vida, y así ha continuado hasta la fecha.

Historia de los años santos
1900
León XIII convocó el XXII Jubileo para el comienzo del siglo XX. Ese año fue canonizado Santa Rita de Cascia y San Juan Bautista de la Salle.
1925
Pio XI convoca un Año Santo y propone la atención de los fieles a las misiones y la paz de los pueblos.
1950
Pio XII, En ese año se proclamó el dogma de la Asunción.  El Papa Invitó a actuar por la paz y la protección de los santos lugares; en defensa de la Iglesia; pidió oración por los que están en error, por los infieles, los ateos; por la realización de la justicia social y obras a favor de los necesitados.
1975
Pablo VI tuvo como objetivos: Renovación y Reconciliación. Eran años tormentosos después del Concilio. La renovación muchas veces era mal entendida y el Papa llamaba a una auténtica renovación de la fe.
2000
 El Papa Juan Pablo II escribió una carta sobre el Jubileo que se llama, la ¨Bula¨, en la que nos invita a este cambio. En los años santos, la Iglesia busca de manera especial, acoger entre sus brazos a todos los creyentes para ofrecerles la alegría de la reconciliación.

A lo largo de los años se han generado maneras articulares de celebración a tal fecha, es decir, la ceremonia que se observa en Roma para abrir el jubileo ordinario o Año Santo incluye un conjunto de ritos. El papa se dirige a la basílica de San Pedro para abrir la llamada Puerta Santa, cerrada a cal y canto. El sumo pontífice toma un martillo (el mismo que utilizó Pío XI en 1933) y da tres golpes diciendo una fórmula que se inicia con las palabras:

 Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino «Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor». El simbolismo -abatir la puerta con el esfuerzo- significa la dificultad del camino cristiano pero, al mismo tiempo, subraya que una vez traspuesto el ingreso se encuentra la grandeza extraordinaria del amor y misericordia de Dios.

El centro del jubileo es Cristo a quien encontramos principalmente en:


*La reconciliación y la remisión 
de los pecados ----> Sacramento de la Reconciliación.
    
*El encuentro con Dios -----> La Eucaristía.

Por tanto es un tiempo que nos ofrece por medio de la Iglesia gracias extraordinarias para consolidar la fe y ponerla en práctica. El jubileo exige respuesta humilde y decidida.

jueves, 23 de enero de 2014

C O N I A M 2 0 1 4

Esta ocasión les hablaremos acerca del Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM), el cual forma parte de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, tiene la encomienda de impulsar desde la infancia y adolescencia, el espíritu universal de misionero, así como recolectar subsidios para el desarrollo de las misiones. Su objetivo es apoyar la actividad de los misioneros principalmente en las regiones no cristianas.

El CONIAM tiene como finalidad despertar el interés de niños y adolescentes por la misión en la iglesia. El CONIAM es una organización con bases sólidas, aprobada por la Santa Sede. Es una Obra Misional, ya que no es un organismo de simple solidaridad con los niños y adolescentes pobres de las misiones. Esta aprobada expresamente por el Papa como Obra evangelizadora misional puesta bajo su dependencia, a lo que se denomina Pontificio – Episcopal.
La Obra de la Infancia fue creada por Monseñor Carlos Augusto Forbin Jason, Obispo de Nancy, Francia en el año de 1843, motivado por las cartas que recibía delos misioneros principalmente de los países Asiáticos. Su objetivo de esta Obra es “ayudar a los niños a través de los niños”, definiéndose como la Obra de fe para los niños.

Desde su inicio recibió la aprobación, bendición y el apoyo de los Papas, se extendió rápidamente por Francia, otros y países de Europa y América. Y en la actualidad está establecida en más de 90 países, beneficiando a millones de niños en todo el mundo.
El CONIAM se celebra cada dos años en una Diócesis del país.

AÑO
LUGAR
OBSERVACIONES
1982
IRAPUATO, GUANAJUATO
Primer CONIAM en México, bajo la dirección de Mons. Enrique Mejía Rasura, Secretario General, con la participación de 3500 niños y adolescentes.
1985
HERMOSILLO, SONORA
En este año se establece el mes de febrero para celebrar estos congresos, con la participación de 7,000 niños y adolescentes.
1987
GUADALAJARA, JALISCO
El lema del Congreso es “niños y adolescentes vamos a compartir nuestra fe”.
1989
TORREÓN, COAHUILA
El lema del Congreso es “El niño y el adolescente deben ser misioneros”.
1991
VILLAHERMOSA,TABASCO
El lema del Congreso es “Yo también soy misionero”.
1993
CELAYA, GUANAJUATO
Asistieron 20,000 niños y adolescentes
1995
XALAPA, VERACRUZ
El lema del Congreso es “Que vengan a mi que lleven mi nombre”.
1997
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES
El lema del Congreso es “Con Cristo Misionero, vamos al mundo entero”.

AÑO
LUGAR
OBSERVACIONES
1999
TEPIC, NAYARIT
El lema del Congreso es “El Padre nos envía con Cristo y con María”.
2002
SAN JUAN DE LOS LAGOS, JALISCO
El lema del Congreso es “Encuentro con Cristo Misionero, viva la vida en el mundo entero”.
2004
ZACATECAS, ZACATECAS
El lema del Congreso es “Con Jesús Eucaristía, a la Misión con alegría”.
2006
NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS
El lema del Congreso es “La infancia misionera, en el mundo no hay problemas ”.
2008
CUATITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO
El lema del Congreso es “Ser como Juan Diego Discípulo y misonero ”.
2010
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA
El lema del Congreso es “Tú vida Padre Maldonado, a la misión nos ha invitado”.
2012
PUEBLA DE LOS ÁNGELES, PUEBLA
El lema del Congreso es “Con Jesús en el corazón, conectados a la misión ”.

AMIG@S, este año no dejen de orar por el XVI CONIAM, que se realizará en nuestra Diócesis los días 30 y 31 de enero, 01 y 02 de febrero.
Donde niños y adolescentes serán testigos del amor de Jesús, que con su originalidad y creatividad, pretenden llevar la Buena Nueva de Jesús a todos los demás niños necesitados de conocer la alegría del Evangelio
Terminamos con el mensaje que el Papa Juan Pablo II envió a los pequeños misioneros a cumplir esta gran tarea: “En los niños pobres y necesitados podrán conocer el rostro de Jesús. Los invita a esforzarse de muchos modos para compartir la suerte obligados al trabajo y socorrer la indigencia de aquellos niños pobres, solidarizándose en sus ansiedades y dramas de los niños implicados en las guerras de los adultos, pedir a Dios el don de la fe, que ellos han recibido, sea participado por millones de pequeños que todavía no conocen a Jesús.”


domingo, 19 de enero de 2014

PROGRAMA DEL SANTO JUBILEO 2014

  • LUNES 3

7:00am. Celebración Eucarística. Intención por: La Diócesis de Toluca, Sacerdotes Religiosos y todas las Vocaciones de la Iglesia.
8:00am. Exposición del Santísimo Sacramento.
6:00pm. Bendición con el Santísimo y Celebración Eucarística.

  • MARTES 4

7:00am. Celebración Eucarística. Intención por: Los jóvenes y niños de toda la Parroquia.
8:00am. Exposición del Santísimo Sacramento.
6:00pm. Bendición con el Santísimo y Celebración Eucarística.

  • MIÉRCOLES 5

7:00am. Celebración Eucarística. Intención por: Los Matrimonios y por todas las Comunidades de la Parroquia.
8:00am. Exposición del Santísimo Sacramento.
6:00pm. Bendición con el Santísimo y Celebración Eucarística.

  • JUEVES 6

7:00am. Celebración Eucarística. Intención por: Los Enfermos Bienhechores y todos los Movimientos de la Parroquia.
8:00am. Exposición del Santísimo Sacramento.
4:00pm. Procesión Solemnísima con Jesús Eucaristía.
6:00pm. Celebración Eucarística.


  • HABRÁ CONFESIONES DURANTE LOS DÍAS DEL SANTO JUBILEO






lunes, 13 de enero de 2014

BAUTISMO DE JESÚS

Con el Bautismo de Jesús, damos por finalizado el ciclo de la Navidad; es un pasaje narrado en el Evangelio de San Mateo, capítulo 3, versículos 13 al 17. 

Jesús avanza entre el grupo de peregrinos provenientes de Galilea con rumbo Jordán, se presenta ante Juan para recibir el bautismo, Juan el Bautista e intenta disuadirlo, diciéndole: “Yo soy quien necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”, Jesús le contesta que conviene cumplir con toda justicia.

Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y se vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él y  se oyó una voz del cielo que decía: “Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto”.

Jesús siendo inocente cumple con toda justicia, hace suyos los males de los hombres y asume en su persona el pecado de toda la humanidad, esta decisión es libre, muestra de un amor extremo para hacer de nosotros a través de él, hijos de su Padre Dios, esta acción  más adelante se mostrará más claramente al  entregar su vida en la cruz.

El agua del Jordán  Jesús la santificó al sumergirse en ella y con este hecho nace el sacramento de bautismo, quedan sumergidos los pecados de los hombres, dándonos una nueva vida, con ello se prefigura la conquista de la redención  alcanzada por medio de su resurrección. Las aguas bautismales se transforman en aguas vivas que nos hacen nacer a la vida eterna. 

Al salir Jesús de las aguas se manifiesta la Santísima Trinidad: se oye la voz del Padre, desciende el Espíritu Santo en forma de Paloma sobre el Hijo Amado, quien al igual que el Padre y el Espíritu Santo se encuentran en una unión de eterno amor.

La paloma simboliza al Espíritu Santo, quien junto el Padre y el Hijo han sellado la Nueva Alianza, ésta limpiará los corazones con el fuego del amor, purificará las intenciones y sobretodo llenará de la Gracia de Dios a todos los que crean y esperen en él.

Jesús quiso dejarnos el bautismo para empezar a formar parte de su Iglesia. Es el sacramento con el que nacemos a la vida cristiana. Agradezcamos infinitamente tan hermoso don y busquemos vivir diariamente como hijos de Dios.


martes, 7 de enero de 2014

QUIENES FUERÓN LOS REYES MAGOS













“Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén…” Evangelio según San Mateo.

Muchas versiones han existido a lo largo de los años sobre cómo fue realmente la participación de los “Reyes Magos” al nacimiento de Jesús; sin embargo a través de la historia y de los fundamentos establecidos en el antiguo testamento y nuevo testamento se asume que los Reyes Magos eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

La visita de los Magos tuvo lugar después de la Presentación del Niño en el Templo (Lucas 2, 38). Los Magos habían partido poco antes de que el ángel dijese a José que tomase al Niño y a su Madre y fuese a Egipto (Mateo 2, 13). Antes Herodes había intentado infructuosamente que los Magos retornasen, lo que deja fuera de toda duda que la presentación ya habría tenido lugar. Surge con ello una nueva dificultad: después de la presentación, la Sagrada Familia volvió a Galilea (Lucas 2, 3)

Los Magos adoraron al Niño Dios, y le ofrecieron oro, incienso y mirra. 
Asimismo dar regalos obedecía a una costumbre oriental, ahora una de las partes fundamentales rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica, es decir, el oro representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes, incienso que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios y mirra un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús. 

A través de las generaciones se han establecido diferentes maneras de la conmemoración de los Reyes Magos, no solo en México sino en los diferentes países donde se práctica esta celebración; es decir el día 6 de enero es festivo en España, México, Puerto Rico, Paraguay Uruguay y Colombia.

Costumbres relacionadas hoy en día con la celebración de  Reyes Magos, a pesar de no tener las fechas exactas y  orígenes es la  tradicional forma de celebración en México; esperar con ansias la víspera del 6 enero para saber que han traído los Reyes Magos a todos aquellos niños que se han portado bien a lo largo del año; también se han heredado las costumbres de la carta a los Reyes.

Y por supuesto no podría faltar la tradicional rosca de reyes, símbolo de la corona real, y el muñequito que se esconde sin duda representa a Jesús niño al que María y José tuvieron que ocultar para protegerlo de la ira furibunda  de Herodes. El toque mexicano establece que quien encuentra al “niño” tiene que ofrecer a sus amigos los mexicanísimos tamales con atole el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria.
Por otro lado un dato curioso con respecto a los Tres Santos Reyes, México cuenta con el segundo santuario más importante del mundo, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor, celebradas a finales de diciembre y principios de enero.

Si bien las costumbres y tradiciones en México se han considerado únicas por su alta riqueza en cultura, y en esta ocasión la celebración de día de Reyes se suma a las fechas importantes y representativas en nuestro país.

Sin duda alguna son tiempos de reflexionar sobre la epifanía, los evangelios, el nacimiento de Cristo y la importancia del amor a Dios, compartir la palabra y compartir con los demás un poco de lo que se tiene en casa.