jueves, 23 de enero de 2014

C O N I A M 2 0 1 4

Esta ocasión les hablaremos acerca del Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM), el cual forma parte de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, tiene la encomienda de impulsar desde la infancia y adolescencia, el espíritu universal de misionero, así como recolectar subsidios para el desarrollo de las misiones. Su objetivo es apoyar la actividad de los misioneros principalmente en las regiones no cristianas.

El CONIAM tiene como finalidad despertar el interés de niños y adolescentes por la misión en la iglesia. El CONIAM es una organización con bases sólidas, aprobada por la Santa Sede. Es una Obra Misional, ya que no es un organismo de simple solidaridad con los niños y adolescentes pobres de las misiones. Esta aprobada expresamente por el Papa como Obra evangelizadora misional puesta bajo su dependencia, a lo que se denomina Pontificio – Episcopal.
La Obra de la Infancia fue creada por Monseñor Carlos Augusto Forbin Jason, Obispo de Nancy, Francia en el año de 1843, motivado por las cartas que recibía delos misioneros principalmente de los países Asiáticos. Su objetivo de esta Obra es “ayudar a los niños a través de los niños”, definiéndose como la Obra de fe para los niños.

Desde su inicio recibió la aprobación, bendición y el apoyo de los Papas, se extendió rápidamente por Francia, otros y países de Europa y América. Y en la actualidad está establecida en más de 90 países, beneficiando a millones de niños en todo el mundo.
El CONIAM se celebra cada dos años en una Diócesis del país.

AÑO
LUGAR
OBSERVACIONES
1982
IRAPUATO, GUANAJUATO
Primer CONIAM en México, bajo la dirección de Mons. Enrique Mejía Rasura, Secretario General, con la participación de 3500 niños y adolescentes.
1985
HERMOSILLO, SONORA
En este año se establece el mes de febrero para celebrar estos congresos, con la participación de 7,000 niños y adolescentes.
1987
GUADALAJARA, JALISCO
El lema del Congreso es “niños y adolescentes vamos a compartir nuestra fe”.
1989
TORREÓN, COAHUILA
El lema del Congreso es “El niño y el adolescente deben ser misioneros”.
1991
VILLAHERMOSA,TABASCO
El lema del Congreso es “Yo también soy misionero”.
1993
CELAYA, GUANAJUATO
Asistieron 20,000 niños y adolescentes
1995
XALAPA, VERACRUZ
El lema del Congreso es “Que vengan a mi que lleven mi nombre”.
1997
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES
El lema del Congreso es “Con Cristo Misionero, vamos al mundo entero”.

AÑO
LUGAR
OBSERVACIONES
1999
TEPIC, NAYARIT
El lema del Congreso es “El Padre nos envía con Cristo y con María”.
2002
SAN JUAN DE LOS LAGOS, JALISCO
El lema del Congreso es “Encuentro con Cristo Misionero, viva la vida en el mundo entero”.
2004
ZACATECAS, ZACATECAS
El lema del Congreso es “Con Jesús Eucaristía, a la Misión con alegría”.
2006
NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS
El lema del Congreso es “La infancia misionera, en el mundo no hay problemas ”.
2008
CUATITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO
El lema del Congreso es “Ser como Juan Diego Discípulo y misonero ”.
2010
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA
El lema del Congreso es “Tú vida Padre Maldonado, a la misión nos ha invitado”.
2012
PUEBLA DE LOS ÁNGELES, PUEBLA
El lema del Congreso es “Con Jesús en el corazón, conectados a la misión ”.

AMIG@S, este año no dejen de orar por el XVI CONIAM, que se realizará en nuestra Diócesis los días 30 y 31 de enero, 01 y 02 de febrero.
Donde niños y adolescentes serán testigos del amor de Jesús, que con su originalidad y creatividad, pretenden llevar la Buena Nueva de Jesús a todos los demás niños necesitados de conocer la alegría del Evangelio
Terminamos con el mensaje que el Papa Juan Pablo II envió a los pequeños misioneros a cumplir esta gran tarea: “En los niños pobres y necesitados podrán conocer el rostro de Jesús. Los invita a esforzarse de muchos modos para compartir la suerte obligados al trabajo y socorrer la indigencia de aquellos niños pobres, solidarizándose en sus ansiedades y dramas de los niños implicados en las guerras de los adultos, pedir a Dios el don de la fe, que ellos han recibido, sea participado por millones de pequeños que todavía no conocen a Jesús.”


0 comentarios:

Publicar un comentario